Make your own free website on Tripod.com
Terapia.Ocupacional
 
Inicio   Trabajos   Universidades   Contactos   Foros   Correo   Chat   Créditos
 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Práctica Clínica
Sniechowski Tatiana Ma.
Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca

Resumen

Este trabajo forma parte de mi Practica Clínica de Terapia Ocupacional realizada en el Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca en el sector de Recreación y Deportes. En este desarrollare sobre las actividades de tiempo libre, como una de las áreas del desempeño ocupacional de toda persona, sobre el Tiempo Libre dentro del sector y la relación de estas con los pacientes del hospital, exponiendo el seguimiento de un caso que tuve la oportunidad de seguir durante el tiempo que concurrí a la institución.

Introducción

La Sección de Recreación y Deportes del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, en las modalidades de Internación, Hospital de Día y Consultorios Externos, asiste a pacientes con diferentes patologías como fractura de cadera; lesiones del sistema nervioso central: vasculares, traumáticas, infecciosas, tumorales y tóxicas (TEC, ACV, cuadriplejías, cuadriparesias, paraplejías, hemiplejías); lesiones del sistema nervioso periférico: polineuropatias tóxicas e infecciosas, metabólicas, idiopáticas; politraumatizados; entre otras. Las edades de los pacientes oscilan entre los 20 y 75 años promedio.

Esta a cargo de la T.O. y jefa del sector Nora Greco.

Los pacientes son derivados por el médico Fisiatra, a partir de ahí la sección realiza una entrevista de admisión al paciente para que se integre a esta, los pacientes disponen del sector y los materiales con total libertad para realizar actividades y juegos en el área de Tiempo Libre y Esparcimiento.

Las actividades de Tiempo Libre, como una de las áreas del desempeño ocupacional del ser humano

"Todas las personas deben desempeñar algunas ocupaciones o hacer que otros las desempeñen para ellos a fin de sobrevivir. Las necesidades de supervivencia se cubren a través de las ocupaciones." Las ocupaciones pueden dividirse en tres áreas principales para conveniencia de nuestro análisis: automantenimiento, productividad y ocio-tiempo libre.

Tiempo libre se entiende como aquellos periodos irrepetibles de la vida humana. Es una expresión reciente unida a una época y a los países de industrialización. Se refiere a una forma concreta de calcular una determinada clase de tiempo que se encuentra entre los periodos fijos de productividad y automantenimiento. En este tiempo el individuo se siente ‘libre’ en su doble aspecto: ‘libre de’ y ‘libre para’, esto es, actuamos por impulsos, por propia voluntad y según deseos, intereses e inclinaciones. Las actividades que se realizan en este tiempo, son intrínsecamente motivantes de entretenimiento, relajación, diversión espontánea o autoexpresión y nos producen satisfacción.

Con respecto al tiempo libre en la edad Adulta (20 a 75 años) las horas y espacios dedicados a este, parece ser muy codiciados en esta etapa de la vida.

Según las encuestas realizadas * a personas de las diferentes edades adultas, se ha constatado que, al responder acerca de las actividades que realizan durante el tiempo libre, en la mayoría de los casos se observa un alto porcentaje de sedentarismo, en donde el leer, descansar y mirar televisión, son las actividades mas destacadas.

Pareciera que existe una cierta tendencia a utilizar el espacio del tiempo libre en actividades que no exijan un notable desgaste físico y mental. Esto acarrea grandes falencias en la salud, agravado por interminables horas dedicadas al trabajo y/o estudio.

Es importante remarcar que cuando se cuestiona acerca de aquello que quisieran realizar, pero que por algún motivo se ven imposibilitados, la mayoría mencionaron la necesidad de ejecutar actividades con mayor requerimiento físico, como jugar al tenis, hacer gimnasia, etc., en lugares donde se pudiera estar rodeados de naturaleza.

Acerca al espacio se pudo comprobar que la mayoría de las actividades, tales como leer y mirar televisión, se realizan en espacios cerrado. A diferencia de aquellas actividades que se desean hacer, implican el aprovechamiento de espacios verdes y abiertos (viajar, pasear y hacer deportes).

Uno de los factores importantes para el optimo desarrollo de estas actividades, y que actualmente es muy codiciado, es el tiempo. Tiempo, que en esta etapa, tiene privilegios reservados para la productividad.

* Ante la pregunta efectuada sobre las horas dedicadas a actividades de tiempo libre, se observo que no hay un incremento significativo en las diferentes etapas de la edad adulta.

El tiempo libre fue definido por la mayoría de los encuestados como aquellas horas dedicadas a uno mismo, a sus gustos, en donde no hay obligaciones ni responsabilidad, y se destacan las actividades que producen satisfacción propia. Estas actividades de Tiempo libre se ven condicionadas en gran medida por dos motivos fundamentales del sistema capitalista dentro del que vivimos: la falta de dinero, ante la cual se requiere mayor productividad, lo que implica una mayor cantidad de horas de trabajo que antes eran dedicadas al tiempo libre.

El Tiempo libre dentro del Sector de Recreación y Deportes

Algunos autores definen recreación, como un sistema de vida para las horas libres, se caracteriza por: las personas se dedican a ellas porque lo desean; la actividad trae satisfacción, se entiende esta ultima, como la experiencia emocional, la alegría de la creación, la fraternidad, el relajamiento, la sensación de triunfo, etc.; el individuo halla oportunidad de autoexpresarse; de ella extrae placer, descanso, diversión. Esta definición no solo define a la recreación como actividades de participación activa que se realizan dentro del tiempo libre sino esta definiendo al Sector de Recreación y Deportes del hospital dentro del que se realizan diferentes actividades de tiempo libre y esparcimiento.

¿Por que se utilizan las actividades de tiempo libre como evaluación e intervención?

"El juego sirve como un medio para el aprendizaje de las destrezas y roles necesarios para la competencia en la adolescencia y adultez. Así la evaluación del juego puede servir como un índice del progreso madurativo. Adicionalmente, dado que el juego es tomado como una parte integral en la vida diaria, su evaluación puede proveer información acerca de la naturaleza y calidad de las circunstancias vitales."

"La actividad de tiempo libre en el adulto adquiere un sentido importante en la transición social durante el proceso de maduración. A medida que uno crece, las actividades de esparcimiento pueden instrumentarse proveyendo una continuidad con el pasado y otorgando el uso gratificante de dicho tiempo durante el retiro. El compromiso en el tiempo libre durante la adultez es tomado como significativo en el balance del estilo de vida, promoviendo la salud y la satisfacción a través de los beneficios físicos, psicosociales y emocionales."

Caso Clínico

Paciente de 56 años de edad, con diagnostico de ACV hipertensivo, producido el 11 de Noviembre del 2000, con secuela de hemiplejía izquierda, ingresó al hospital el 25 de Enero del 2001.

Fue derivada a Recreación y Deportes el 26 de Septiembre del mismo año.

De nacionalidad uruguaya, esta separada hace 10 años, tiene dos hijos y cinco nietos, de los cuales solo mantiene contacto con una hija, su yerno y un nieto a partir de su enfermedad.

Se realizo una entrevista a la paciente en la cual se la encontró con desorientación temporo-espacial y angustiada al referirse a sus ocupaciones anteriores, su estado actual y tipo de alimentación (por sonda nasogastrica). En cuanto a sus ocupaciones anteriores refiere haber sido comerciante y propietaria junto a su marido en varios rubros y haberse dedicado a las tareas domesticas.

Se observo que la paciente presenta temblores intencionales en reiteradas ocasiones, presenta leve espastisidad en el lado pléjico, lo integra cruzando la pierna izquierda sobre la derecha y llevando el brazo el brazo sobre la mesa ayudado por el brazo derecho. Entiende consignas simples y concretas, presenta dificultades ante consignas abstractas, posee baja capacidad de elección e iniciativa, la memoria anterograda se encuentra afectada, tiene tolerancia a la espera. En ocasiones presenta labilidad emocional.

Los objetivos que se plantearon con la paciente fueron:

- Fomentar orientación temporo- espacial.

- Estimular a la paciente a que seleccione, elija y tenga iniciativa en las actividades o trabajos a realizar.

- Estimular y facilitar la comprensión de consignas.

- Facilitar y favorecer la memoria en el reconocimiento de trabajos realizados con anterioridad por la paciente.

- Fomentar y colaborar con Fonoaudiología en la ingesta de alimentos.

Con respecto a la intervención y cumplimiento de los objetivos, se le preguntaba todos los días a la paciente donde estaba, si sabia para que la íbamos a buscar y para hacer que cosas. En una oportunidad se le pidió que clasificara colores y luego que seleccionara su favorito y lo pudo hacer en concreto. Se la vio contenta y con buen animo, aunque desorientada al contar situaciones que no pasaron dentro del contexto hospitalario. En varias oportunidades no pudo concurrir al sector por falta de ropa limpia (esto ultimo esta a cargo de los familiares esporádicamente) Si esto ocurría con frecuencia se producía un aumento en la labilidad emocional. Al no reconocer el trabajo hecho por ella el día anterior, comenzó a llevárselo al finalizar la mañana a su habitación, se halla finalizado o no con este, se pudo notar un cambio notable en el reconocimiento y recuerdo de lo que se realizaba. En ocasiones no cumplía con la consigna dada en forma abstracta, se comenzó a explicarle con todos los materiales a la vista y con demostraciones, esto favoreció su comprensión y de a poco se le fueron disminuyendo los apoyos visuales logrando en una ocasión seleccionar objetos en forma abstracta. Esto también favoreció el reconocimiento de errores en la actividad y resolución/reparación de estos por parte de ella.

Conclusión

A lo largo de estos tres meses de práctica, tomando como única referencia mi subjetividad, puedo decir que he aprendido sobre diversas patologías físicas, sobre el manejo interno de una institución pública, sobre la Terapia Ocupacional dentro del sector y dentro del Hospital. Pero sobre todo creo que aprendí a observar y a intentar ver que es lo que el otro necesita. "No todos piensan lo mismo. No todos aprenden lo mismo. No todos gustan de los mismo. No todos es el principio de la no uniformidad, de la no homogeneización. No todos quiere decir que cada uno trata de ser el que puede." Cuando leí por primera vez esta frase, lo primero que vino a mi mente fue la imagen del sector, todos haciendo lo que a cada uno desea, le gusta, le interesa, distinto del otro, único, propio. Pienso que aquí, el paciente es el que demanda, y no el profesional, pidiéndole que camine tres veces por la pasarela, que abra la boca para darle la pastilla o que se de vuelta para pincharlo; aquí el paciente te pide que le pases pinturas y pinceles, algún libro, que le pongas agua en la pava para tomar unos mates, que le alcances las cartas, o te dice: ‘hoy solo vine a mirar y hablar... no tengo ganas de terminar el trabajo que empece ayer...’ creo que realmente encuentran este espacio como propio, y con esto estoy diciendo que se esta cumpliendo con uno de los objetivos del sector, por que en una institución pública, en una institución total, se pierde mucho de uno, de lo propio, "Hay una perdida en el tiempo y el espacio. El paciente, como señala M. Foucault queda atrapado en el tiempo institucional. Un tiempo determinado para levantarse, bañarse, comer, dormir, tomar su medicación, y recibir visitas en caso de tenerlas. Un tiempo que él no eligió y al que no puede modificar, que se le impuso y al que fue sometido. (...) A estas perdidas se suma también la falta de espacios propios que antes de la internación tenían: su lugar, su casa, sus pertenencias."

Y no solo encuentran este espacio como propio, sino que se encuentran con otras personas, pacientes o no, se encuentran con alguien que les recuerda que son personas, cuerpos que sienten, que desean, que se identifican, que necesitan; se encuentran con ellos mismos...

Bibliografía

Reed y Sanderson, "Concepts of Occupational Therapy", Wilkins, Baltimore, London, 1980. Traduccion: T.O. Maria Rita Martinez Antón.

Christianssen, Charles, "Terapia Ocupacional", Capítulo 15: Evaluación del Desempeño Ocupacional, Traducción: Claudia Batistoni.

Percia, Marcelo; "Una subjetividad que se inventa"; Capitulo: 10: No todos; Página 136; Ed. Lugar Editorial; 1994; Bs. As.

Recio, Ana Carolina; "Crónica de cróonicos"; material bibliográfico de la materia Ps. Social de las Instituciones y los grupos; UBA 2001.

 
TerapiaOcupacional@Argentina.com