Make your own free website on Tripod.com
Terapia. Ocupacional
 
Inicio   Trabajos   Universidades   Contactos   Foros   Correo   Chat   Créditos
 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Carrera: Terapia Ocupacional 
Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional V

María Paula Dotro, Lorena Guiñazú,
Magdalena Montaron y Tatiana Sniechowski

PUESTO DE TRABAJO ANALIZADO: Obrero metalúrgico  
               De la pelicula "Recursos Humanos"

  La fábrica metalúrgica en la cual trabaja el obrero analizado, se encuentra ubicada cerca a una ruta en las afueras de un pueblo en el interior de Francia, hacia ella se dirige el trabajador caminando por las mañanas.

Dentro de la fábrica el entorno está constituido por las máquinas, materiales de consulta (piezas y materia prima) y herramientas necesarias para la producción. La disposición de las mismas es lineal y se hallan ubicadas a los laterales del taller. El espacio de trabajo es amplio y está delimitado por el espacio físico ocupado por la máquina contigua, aproximadamente a dos metros de distancia.

El obrero a lo largo de su jornada maneja una máquina soldadora en la cual, él se encarga de colocar la pieza en una bandeja giratoria, aprieta una perilla cilíndrica provocando el giro de la misma, en el fondo de la máquina ésta suelta otra pieza, y luego se encarga de soldar ambas a la vez. Los controles utilizados para accionar la bandeja, son de tipo manual, no requiriendo mucha fuerza aunque sí precisión y destreza. Éste consiste en una perilla cilíndrica la cual se encarga de dar vuelta la bandeja, la misma requiere de la utilización de una pinza pentadigital del pulpejo. La retroalimentación  brindada por el control es sobre todo visual (el operario ve si está bien puesta la pieza)aunque también hay una retroalimentación auditiva mínima, pero el ruido dificulta la recepción de esta señal. En ambos casos se trata de una retroalimentación de tipo bucle cerrado. El operario utiliza guantes como protección lo cual puede dificultarle la sensación de agarre tanto al manejar la maquina como al manipular la pieza.

 La máquina tiene una protección de acrílico que contiene las chispas producidas al soldar. El trabajador está protegido con guantes y protectores auditivos, pero no posee protectores visuales si tenemos en cuenta que el acrílico no se halla polarizado.

El operario comienza el trabajo frente a la máquina en bipedestación con el tronco levemente inclinado hacia adelante, al tomar la pieza éste se inclina levemente de forma lateral manteniendo siempre el cuello flexionado. En cuanto al movimiento de sus miembros superiores, realiza flexoextención de hombro, codo y muñecas para tomar la pieza y luego colocarla en la bandeja.

 

CONSIGNAS:

1)      Complete los siguientes ítems de la ficha de análisis Ergonómicos de Mapfre: 2-3-4-5-8

 

2- CARGA FÍSICA ESTÁTICA-POSTURAL

  La carga física estática está asociada a las posturas de trabajo y a la actividad isométrica de los músculos.

  El obrero realiza una jornada diaria de 8 horas, a esta carga horaria se le resta 30 minutos  destinados al almuerzo. De acuerdo con la tabla de Mapfre utilizada para valorar la carga física estática tomamos la postura “inclinada” y la postura de “brazos en posición frontal” de pie como posturas principales requeridas en este puesto de trabajo. Dado que estas dos posturas son reiteradas  a lo largo de la jornada laboral consideramos que por cada hora de trabajo el obrero mantendrá 30 minutos la postura “inclinado” y los restantes 30 minutos la postura de “ brazos en posición frontal”. Teniendo en cuenta la duración de cada postura y sumándoles a estas los índices parciales se obtiene una valoración de carga física estática para este puesto de trabajo de 4.     

 

3- CARGA FÍSICA DINÁMICA

  La carga física dinámica se suele entender como actividad física y está relacionado con el gasto energético.

Esta carga recae principalmente sobre sus miembros superiores y tronco. Es un trabajo mixto ya que es manual y mecanizado, el desplazamiento que realiza durante el montaje de las piezas es mínimo y consiste en una inclinación lateral de tronco contrayendo isometricamente los músculos oblicuos y laterales del abdomen, flexoextensión de hombro, codo y muñeca con contracción isotónica de los músculos de los dedos para realizar la toma de la pieza con pinza pentadigital del pulpejo.

  Teniendo en cuenta la tabla de FRECUENCIAS MÁXIMAS que considera período de tiempo y postura, se obtiene una valoración de 15.

 

POSTURA

PERIODO

DE PIE

SENTADO

1 HORA

18

15

8 HORAS

15

12

 

  Tomando la tabla de valoración del Metabolismo Total encuadramos este puesto de trabajo en el nivel 3; si bien los materiales que utiliza no son pesados si realiza un trabajo continuado de manos brazos y tronco como lo indica este nivel.

 

4- CARGA SENSORIAL

  Se evalúa la carga mental considerando a ésta como el conjunto de esfuerzos perceptivos, cognoscitivos, mentales y en general todos los esfuerzos de base psíquica. También se considera  la sensomotricidad, la discriminación sensorial,  las altas solicitudes del trabajo que pueden inducir a la sobrecarga y la baja demanda que puede derivar en hipovigilancia y monotonía.

  Con respecto a los esfuerzos sensoriales, observamos que los visuales se requieren en un grado medio para colocar la pieza en el lugar que corresponde; los auditivos están presentes en un grado bajo debido a que no es un esfuerzo sensorial requerido en este puesto, ya que posee un feedback visual. Un ejemplo de esto es que el obrero utiliza protectores auditivos. Por otro lado el sentido del tacto se encuentra disminuido debido al uso de guantes como medio de protección.

  Es indispensable una atención concentrada continua para el adecuado montaje de piezas, así como también una adecuada coordinación viso manual. En cuanto a los criterios de evaluación de la carga sensorial consideramos que este puesto de trabajo corresponde a un grado 2.

 

5- COMPLEJIDAD Y CONTENIDO DE TRABAJO

  El trabajo que el obrero realiza es seriado (montaje de piezas sobre una máquina soldadora), teniendo una presión constante de tiempos y velocidad sobre carga cuantitativa, ya que un buen rendimiento exige el montaje de 700 piezas por hora.

  Como conclusión de lo expuesto anteriormente encuadramos a este puesto de trabajo en el grado 1 el que incluye trabajos planificados o en serie, donde no se presentan incidencias o en su caso, estas no deban ser resueltas por el titular del puesto. Esto significa que la secuencia de trabajo es previsible y el único inconveniente al que se pueda enfrentar el obrero es un posible averío técnico el que debe ser resuelto por personal competente y no por el obrero.

 

8- COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES

  La comunicación con sus jefes y supervisores es poco frecuente, sólo en casos de emergencia o por necesidad de sus superiores. Esto también ocurre con sus compañeros, con quienes los contactos formales e informales son casi nulos debido a la presencia de diferentes barreras:

·        El ruido: por el que los obreros se ven obligados a utilizar protectores auditivos

·        La separación física entre los diferentes puestos de trabajo

·        Las exigencias del trabajo que demandan una atención sostenida para poder cumplir con la actividad.

El único momento de comunicación informal entre pares establecido por la empresa es durante el receso otorgado para el almuerzo. Al ser esto insuficiente, teniendo en cuenta la larga jornada laboral, los obreros autogestionaron un espacio de comunicación de una duración de 15 minutos, previo al horario de entrada, con el objetivo de un mejor comienzo del día laboral. En este espacio los obreros toman café, conversan, cuentan novedades, chistes, etc.

A raíz de este análisis arribamos al grado de valoración 4.

2)      Indique brevemente, en los casos que sea necesario, una modificación para los ítems analizados.

En cuanto los puntos 1 y 2 proponemos las siguientes modificaciones:

·        Modificación postural: para prevenir dolencias musculares y mejorar la eficacia. La postura que recomendamos es la siguiente: sentado en silla ergonómica en un ángulo de 60° con apoyo lumbar y apoya-pies.

·        Elevación de la altura del carro contenedor de piezas: para evitar la lateralización de tronco con su correspondiente contracción isométrica de los músculos.

Con respecto al punto 5 sugerimos:

·        La rotación de tareas por las diferentes máquinas: ya que las actividades que realiza cada obrero no requieren calificación específica favoreciendo, de esta manera, la disminución de la monotonía.

En relación al punto 8 proponemos:

·        La incorporación de pausas de 10 minutos cada 50 minutos de trabajo. Esto debe ir acompañado de una disminución del nivel de exigencia en cuanto a la producción cuantitativa para lograr una disociación máquina-trabajador y que éste pueda generar un stock de piezas para no alterar el ritmo de la producción. Estas pausas tienen como objetivos disminuir la fatiga del trabajador y generar a la vez más espacios de comunicación informal entre compañeros. Consideramos que esto favorecerá tanto el bienestar como la salud ocupacional de los obreros.

 

3)      Indique 2 factores de riesgo profesional para la salud que estén presentes en este puesto y su propuesta para prevenirlos.

 

  Dentro de los riesgos observados en este puesto de trabajo podemos decir que el trabajador se encuentra expuesto a riesgos ambientales (dentro de éstos a los físicos), riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales.

  El ruido (principal riesgo físico encontrado) puede perturbar la atención que le dedica el trabajador a la máquina, pudiendo producir accidentes de trabajo o problemas en cuanto al stock de producción. A la vez este riesgo produce una alta contaminación sonora dificultando de esta manera la comunicación entre los compañeros.

  Otro punto a considerar es la dosis sonora, la que estaría entre los 85 y 115 db, con una exposición de 8 horas diarias podrían producirse lesiones auditivas futuras aún con el uso de protectores auditivos. Dentro de los riesgos ergonómicos encontramos que la altura de la bandeja giratoria de la máquina no está acorde con la altura del trabajador siendo ésta más baja el trabajador se ve obligado a mantener una postura inclinada durante la mitad de su jornada laboral. Teniendo en cuenta que la disposición de la máquina obliga al obrero a mantener una posición forzada realizando así un movimiento repetitivo de MMSS sin posibilidad de descanso lo que produce un aumento de su fatiga física y la posibilidad de sufrir contracturas o lesiones articulares y musculares.

Por último, observando la organización y contenido del trabajo a lo largo de su jornada laboral identificamos como riesgo psicosocial a la fatiga producida por la carga horaria ininterrumpida y por la repetitividad que implica la realización de la actividad.

  Con respecto a este punto citamos a J.M. Clerc: “como la fatiga disminuye la vigilancia, inhibe la concentración, aumenta el tiempo de reacción y embota los reflejos musculares, puede ser un factor causal importante de los accidentes y debe en consecuencia, tomarse seriamente en consideración en la aplicación de medidas de seguridad e higiene. La prevención de la fatiga exige una evaluación meticulosa de factores cono el tipo y la intensidad del esfuerzo físico, las características ergonómicas de la maquinaria, la temperatura y la humedad del aire, la iluminación, los niveles del ruido y de vibraciones, la organización del trabajo y el ambiente psicológico.

  Si se hace una valoración correcta de estos factores, no sólo se podrá reducir la fatiga, sino que se influirá también (es decir, en la productividad y en la calidad de la producción) la frecuencia y gravedad de los accidentes, la salud del trabajador, el absentismo, la rotación del personal y, lo que no es por cierto menos importante, la marcha de la empresa y la de la economía nacional en general." (1)

(1) Clerc, J. M. “Introducción a las condiciones y el medio ambiente de trabajo”. Pág. 35, Organización internacional del trabajo 1991

 
TerapiaOcupacional@Argentina.com