Make your own free website on Tripod.com
Terapia. Ocupacional
 
Inicio   Trabajos   Universidades   Contactos   Foros   Correo   Chat   Créditos
 

Universidad Abierta Interamericana
Licenciatura en Terapia Ocupacional
“ Detección y Estimulación de Destrezas Lúdicas
en niños con deficiencias visuales “
Autoras: T.O. María Laura Armoa
T.O. María Lorena Peralba
Tutora Metodológica: Psic. Graciela Bragagnolo
Tutora Temática: T.O. María Cristina Dagatti

 

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo con un grupo de cinco niños con ceguera y disminución visual de entre cuatro y cinco años de edad, uno de los cuales es varón y el resto mujeres. Estos niños asisten a la Escuela Nro. 503 de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, es una institución de educación especial donde concurren niños con discapacidades sensoriales y motrices.
Se implementó un Programa de detección y estimulación de destrezas lúdicas desde el área de Terapia Ocupacional. El mismo se llevó a cabo de la
siguiente manera: en una primera etapa de pretest se detectaron destrezas de juego no desarrolladas agrupadas en juego sensoriomotor, simbólico y de construcción; luego se aplicó un Programa de Actividades Lúdicas con el fin de estimular las destrezas ausentes. Por último se realizó un período de postest donde se midieron los cambios ocurridos.
El resultado obtenido consistió en un aumento considerable de las destrezas
de juego sensoriomotor, simbólico y de construcción en todos los niños, quienes lograron elegir los materiales de juego, proponer e iniciar espontáneamente sus actividades lúdicas.
Tales destrezas adquiridas pudieron ser observadas en otros ámbitos de los
niños (hogares, situaciones escolares, etc.).
A partir de los logros alcanzados en este trabajo, pensamos que sería sumamente positivo para estos niños, la implementación de un Programa de Estimulación de Destrezas Lúdicas desde el área de Terapia Ocupacional, con lo
cual podrían alcanzar los procesos de juego a igual término que los niños videntes.

Palabras Claves

_ Niños con deficiencias visuales

_ Destrezas Lúdicas

_ Detección y estimulación en Terapia Ocupacional

Agradecimientos

Escuela Nro. 503 de la ciudad de Pergamino
Graciela Bragagnolo
María Cristina Dagatti
Juan Pablo Giménez
María Cristina Medina

1- INTRODUCCIÓN

1.1-Problema

Esta investigación se realizó con el fin de detectar las destrezas de juego que no estuvieran desarrolladas y que retardaban la normal evolución del juego en niños con ceguera y disminución visual.
Considerando el papel fundamental que desempeña el juego en el desarrollo de las
destrezas sensoriales, las destrezas motoras y perceptivas y las destrezas cognitivas, sociales y emocionales, se hace evidente su importancia en el niño con deficiencias visuales.
Debido a que la visión juega un rol importantísimo en el desarrollo general, ya
que estimula y dirige los movimientos y acciones del niño, estos niños no reciben toda la información que existe en su medio de la misma manera y en igual cantidad que lo hace un vidente por lo que no pueden recibir las claves sensoriales que la visión transmite y que ocupan un papel de extraordinaria importancia para la construcción del conocimiento del ambiente que le rodea lo que supone no poder integrar y globalizar la información. A su vez esto genera dificultades en lo que hace a su desarrollo psicomotor, conocimiento y exploración del medio, capacidad de imitación lo que repercute en la adquisición de la capacidad simbólica,etc.
Nuestro propósito fue, una vez detectadas las destrezas no desarrolladas, elaborar
un plan de tratamiento en base a actividades lúdicas para estimular el desarrollo de las mismas.
Se trabajó con un grupo de cinco niños con deficiencias visuales, de entre 4 y 5
años de edad, quienes concurrían a una institución de educación especial.

 

1.2-Marco Teórico

1.2.a) Conceptualización del juego

“Lo universal es el juego y corresponde a la salud: facilita el crecimiento y por lo tanto conduce a las relaciones de grupo” (Winnicott), 1.971.
En el juego y sólo en él puede el niño crear y usar toda su personalidad y el individuo descubre su personalidad sólo cuando se muestra creador.
En la zona de juego el niño reúne objetos o fenómenos de la realidad externa y los
usa al servicio de una muestra derivada de la realidad interna o personal.
El niño utiliza el juego como medio de expresión, a través de las experiencias lúdicas, él logra remodelar la realidad sobre una perspectiva que le proporcione más
seguridad que la que él debe afrontar.
El juego contribuye al desarrollo proporcionando al niño un sentido de dominio
sobre su propio cuerpo y sobre el ambiente; además estimula el desarrollo de las siguientes destrezas:

_ Sociales: jugando el niño aprende a relacionarse con los demás e investiga los roles de la familia, del adulto y del sexo; libre de los límites del mundo adulto y a su propio ritmo. También, por medio del juego el niño obtiene conocimiento de las normas culturales.

  Motoras,sensoriales y perceptivas: los objetos y los acontecimientos del ambiente lúdico aumentan las capacidades perceptivas del niño al brindarle la posibilidad de percibir las formas y las relaciones temporo-espaciales.
La actividad sensorial y motora enseña al niño las capacidades y limitaciones de su propio cuerpo y del mundo que lo rodea. Además las actividades
lúdicas producen una liberación de la energía excesiva restableciendo el equilibrio corporal liberando al niño para iniciar nuevas tareas.

_ Emocionales: el juego le proporciona al niño estabilidad interna debido a que comienza a confiar en la constancia y la consistencia del ambiente, puede expresar sus sentimientos sin temor al castigo y le ayuda a aprender a controlar las frustraciones y los impulsos. Este control le brinda la autoconfianza y la adaptación potencial a las necesidades futuras. El juego es diversión: abre un mundo de alegría, humor y creatividad.

_ Cognitivas: por medio del juego el niño aprende a manipular los acontecimientos y los objetos en el ambiente interno y externo. El pensamiento representativo surge a medida que el niño participa en el juego simbólico y dramático.
Dentro de los principios del juego que menciona Takata(1.971), encontramos que
el juego es un conjunto complejo de comportamientos caracterizados por la diversión, que implica la repetición de experiencias, exploración, experimentación e imitación, funcionando como agente para la integración de los mundos internos y externos.

  1.2.b) Rol del juego en el proceso de Terapia Ocupacional

El juego es la actividad ocupacional de la infancia y por lo tanto es el medio de intervención en el proceso de la Terapia Ocupacional pediátrica.
El juego sirve como la modalidad principal para facilitar el cambio en los niveles
del desarrollo de los niños.
Los roles y los comportamientos adaptativos pueden aprenderse a través del proceso del juego.
El juego se valora también como el medio a través del cual se desarrolla la integración sensorial (Ayres) 1.972,1.979. Las experiencias lúdicas satisfactorias dependen de respuestas adaptativas adecuadas a las demandas ambientales que a su
vez dependen de una correcta integración sensorial.
Para A.J. Ayres(citado en Hopkins y Smith) “el aprendizaje elemental comporta
la adquisición de la capacidad para interpretar el medio ambiente y para responder adecuadamente a él. De ahí que para esta autora la función primaria del encéfalo sea la de traducir los impulsos sensoriales aferentes y transformarlos en una información significativa y organizar , por ese medio, la generación de una respuesta motriz adecuada.”
“Los procesos de integración sensorial dan por resultado el desarrollo de la percepción y otros tipos de síntesis de datos sensoriales, lo que en conjunto le permite al ser humano interactuar efectivamente con el medio ambiente.”
Reilly(1.974) considera “el juego como una ocupación del niño y lo define como
un sistema multidimensional para la adaptación al ambiente, además sostiene que el impulso exploratorio de la curiosidad subyace al comportamiento lúdico. Este impulso tiene tres estadios jerárquicos:

_ la exploración: es la conducta que más se observa en la niñez temprana y está dirigida por la motivación intrínseca.

_ la competencia: está dirigida por efecto de la motivación y se caracteriza por la experimentación y la práctica para lograr el dominio.

_ el logro: se relaciona con los objetivos esperados y está dirigido por un deseo de lograr la excelencia.”

Utilizando este marco de referencia los objetivos del tratamiento se dirigen al desarrollo del comportamiento lúdico y de aquellos elementos de diversión que orientan la adecuada interacción con el mundo a través del juego.
El terapeuta adapta y organiza el ambiente (ámbito, objetos, personas) de modo
que el niño pueda elegir entre las actividades que resultan satisfactorias para alcanzar una adecuada adaptación.
Es importante señalar que Wolfgang(1.977) diferencia la conducta de juego en
niños preescolares como "niños productivos" y "no productivos", caracterizando a estos últimos como niños que no presentan la capacidad de utilizar el mundo escolar de modo productivo y demuestran una limitada destreza en el juego. “Son niños incapaces de superar las limitaciones ambientales y por consiguiente no consiguen ser libres ni activos en su mundo.

Krown(Wolfgang, 1.977) los describe como:
aletargados
difíciles de estimularlos para que expresen interés o placer
_ insinúan cierta intención recreativa pero de manera estereotipada
expresión facial de embotamiento
_ parecen temerosos de abordar nuevas tareas
no muestran interés por actividades que requieran autoafirmación
_ pareciera que percibieran el mundo envueltos en la bruma

En contraposición los niños productivos se caracterizan como:
animosos y positivos
dispuestos a intentar cosas nuevas
hablan constantemente
buscan contacto con compañeros y adultos
_ sugieren nuevas ideas
exploran todo cuanto los rodean
describen lo observado
clasifican en grupos
_ demuestran iniciativa para llevar a cabo ideas durante el juego”

1.2.c) Incidencia de la deficiencia visual en el desarrollo del juego

Normalmente la motivación para la exploración táctil está reforzada por la visión, las cualidades de color, forma y ubicación espacial de los objetos son elementos que impulsan al niño con vista a actuar sobre ellos.
El oído es el único sentido que puede informar acerca de las distancias al niño
ciego, pero el sonido sin visión no proporciona una información completa de la localización, la causa y la fuente de origen del mismo.
La falta de estímulo visual limita la motivación para el desarrollo de las destrezas
motrices y hace que el niño deficiente visual demande mayor proximidad física con el adulto debido a que debe reemplazar el contacto visual por el táctil y el auditivo.
La ausencia de claves visuales es una desventaja para la integración social del niño con deficiencia visual. La interacción con los compañeros se ve disminuida
debido a que carecen del control visual del ambiente y no pueden ver el movimiento que invita a la acción compartida.
"El niño ciego adquiere las relaciones espaciales a través de su propia actividad
(comparando sus experiencias, integrando sus distintas modalidades sensoriales y reconociéndose a sí mismo como causa de determinados efectos sobre los objetos). A través de esta conducta automotivada los niños ciegos pueden experimentarse como capaces de explorar y superar dificultades por sí mismos y darse cuenta de que las demás personas también actúan por sí mismas, conceptos que serán la base de su posterior independencia" (González y Boudet), 1.993.
Dentro de las características que presentan los niños disminuidos visuales podemos mencionar las siguientes:

_ La información del niño con disminución visual es inferior en cantidad y en calidad a la del niño con visión normal, lo que influye en su capacidad para generalizar ya que no posee suficiente cantidad de imágenes concretas.
_ Cuanto mayor es la falta de visión mayor es la limitación de la capacidad de imitación, lo cual repercute en la adquisición de la capacidad simbólica.
_ El disminuido visual tiene que aprender a compensar el déficit perceptivo que muchas veces es fuente de frustración y angustia, lo cual genera cierta inestabilidad emocional.

1.2.d) Investigaciones relacionadas con el tema

En relación con el tema de esta investigación, existe un trabajo titulado "Juego simbólico y de representación en niños ciegos y de baja visión: Análisis descriptivos y programas de intervención", que fue realizado en el año 1.992 por integrantes del Equipo de Atención Temprana a niños deficientes visuales de la Dirección del Inserso de Madrid, dirigida por el Prof. D.Angel Rivière y financiada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), este trabajo se puede encontrar en el texto “Juego Simbólico y Deficiencia Visual”(citado en las referencias).
Esta investigación, de tipo cualitativo se realizó con 14 niños deficientes visuales(7 ciegos y 7 con disminución visual) de entre 3 y 6 años. Las conclusiones a
las que arribaron fueron las siguientes:

“El niño deficiente visual experimenta un retraso en comparación con sus compañeros videntes, sin que ello signifique una desviación de la evolución. Este retraso es inherente al déficit visual que ocasiona una dificultad específica y entorpece el proceso de individuación, lo cual significa el retraso en la consecución de la diferenciación yo/no-yo, mundo interno-mundo externo. Así mismo el niño deficiente visual requiere más tiempo para el conocimiento del espacio y los objetos reales que pueblan la realidad objetiva, previo a su utilización de forma simbólica.

Connotación cualitativa del juego simbólico en deficientes visuales:

_ En relación al espacio: tienden a una utilización restringida del espacio y a una cierta inhibición de la movilidad. Esta restricción se puede estimar como una conducta adaptativa que el niño encuentra para defender y disfrutar los aspectos lúdicos propios de la actividad de juego, intentando reducir el esfuerzo que implica el control del medio. Esta tendencia a la restricción disminuye cuando el adulto acompaña al niño, quien se muestra más ágil y con movimientos más amplios.

_ En relación a los objetos y los juguetes: presentan dificultad para el reconocimiento de los objetos y de los juguetes que los representan, pero no ha impedido que el niño ciego use el juego como vehículo de experiencias simbólicas. Mostraron preferencias por juguetes sonoros y utilizados para producir ruido y los juguetes realistas cuando jugaban solos. Sólo cuando el adulto los acompañaba incorporaban juguetes no estructurados.

_ En relación a la actividad de juego: se observó un aumento del nivel de juego con el adulto, llegando hasta el juego simbólico, en ausencia del adulto sólo se presentaba el juego sensoriomotor. Demoran más tiempo en poder desempeñar de forma espontánea y coherente roles complementarios con un compañero de juego. Ninguno de los niños presentó juego fantástico, las temáticas eran sobre la vida cotidiana.

_ En relación a la comunicación: en cuanto a la petición de ayuda, no saben aprovechar adecuadamente la disponibilidad del adulto, tienden a actitudes bien dependientes o falsamente independientes. Se observó una elevada frecuencia de preguntas dirigidas al adulto mientras se desarrollaba el juego con el fin de mantener el contacto de forma regular.”

  1.3-Descripción institucional

El trabajo de investigación fue realizado en la Escuela Nro. 503 de la ciudad de Pergamino dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Es una institución de educación especial donde se atienden a niños con diferentes patologías, los mismos están agrupados de acuerdo a sus dificultades: deficientes visuales, deficientes auditivos y niños con trastornos motores. A su vez estos grupos están divididos en grados, de acuerdo a las capacidades de cada niño. A este establecimiento concurren niños de todos los estratos sociales.
La escuela cuenta con el siguiente personal:

_ Gabinete Psicopedagógico: integrado por dos Psicopedagogas y un Asistente Social

_ Equipo Técnico: formado por dos Fonoaudiólogas, dos Kineosiólogas, un Terapeuta Ocupacional, un Musicoterapeuta y un Profesor de Educación Física; estos últimos tres poseen doble cargo, por lo cual concurren a los dos turnos(mañana y tarde).

_ Cuerpo Docente: Cinco Docentes especializadas en Ciegos y Disminuidos Visuales, dos de ellas a cargo de grupos, una realiza el material didáctico y otra realiza integración a jardines y escuelas comunes; Cuatro Docentes especializadas en Sordera e Hipoacúsicos, dos de ellas a cargo de grupos, una realiza el material didáctico y otra es integradora; Siete Docentes especializadas en Irregulares Motores, cuatro están a cargo de grupos y el resto realizan integración; Dos Docentes Orientadoras Manuales.

_ Equipo de Preceptoría: que se encarga de la alimentación e higiene de los niños.

_ Personal Administrativo: Directora, Vicedirectora y dos secretarias.
Bibliotecaria.
 
_
Porteras y cocineras (dos), portero (uno), chofer (uno).

La modalidad de trabajo de la escuela es la siguiente: cuando ingresa un alumno se realiza una entrevista de admisión con los padres, dicha entrevista es realizada por la parte Directiva y el Gabinete Psicopedagógico, luego el niño es evaluado por el Equipo Técnico para determinar a qué grupo deberá asistir.

Con respecto al Equipo Técnico, el mismo trabaja de la siguiente forma:

_ Fonoaudiología: abordaje individual

_ Terapia Ocupacional: abordaje individual y grupal

_ Kineosiología: abordaje individual y grupal

_ Musicoterapia: abordaje grupal dos veces por semana

_ Educación Física: abordaje grupal dos veces por semana

Los niños asisten a las diferentes terapias (Fonoaudiología,Terapia Ocupacional y Kineosiología) según las necesidades de cada niño.
Nuestro acceso a dicha institución no presentó inconveniente alguno, recibiendo
en todo momento la colaboración tanto de la parte directiva como de la docente a cargo del grupo. Además, cabe considerar la apreciación hecha por la Docente del grupo María Eugenia Insúa, quien nos señaló que a principio del año escolar los padres de los niños le habían transmitido la inquietud de que sus hijos aprendieran a jugar espontáneamente, con lo cual nuestra presencia en la escuela se hacía muy interesante.

1.4-Descripción del grupo

El grupo con el cual trabajamos, está constituido por 5 niños, de entre 4 y 5 años, que presentan ceguera y disminución visual, sin patologías agregadas, lo cual se pudo constatar a través de los legajos de los niños donde se encuentran las historias clínicas con los informes de todos los profesionales que los atendieron y las evaluaciones del equipo técnico. Todos los niños de este grupo se hallan integrados en jardines comunes( ver en Anexo I ).

1.5-Finalidad

Esta investigación se propuso detectar destrezas de juego que no estuvieran desarolladas y que retardarán la normal evolución del juego en niños con deficiencias visuales, a partir de lo cual se implementó un programa de estimulación para el desarrollo de las destrezas ausentes.
Esta es una investigación exploratoria, con un diseño pre-experimental donde se
pudo observar la evolución de un tratamiento en pretest y postest.

  2- OBJETIVOS E HIPÓTESIS

2.0.a) Objetivo general

_ Contribuir con la investigación del desarrollo del juego en niños con deficiencias visuales.

2.0.b) Objetivos específicos

_ Identificar las destrezas de juego que no están desarrolladas.
_ Estimular el desarrollo de las destrezas de juego en los cuales se evidencia desfasaje.

2.0.c) Hipótesis general

Los niños que participen del Programa de detección y estimulación incrementarán sus destrezas de juego.

2.0.d) Hipótesis específicas

Los niños que participen del Programa de detección y estimulación incrementarán sus destrezas de juego:

Hipótesis 1: Ampliarán las destrezas de juego sensoriomotor.

Hipótesis 2: Aumentarán las destrezas de juego simbólico.

Hipótesis 3: Incrementarán las destrezas de juego de construcción.

  3- MÉTODO

3.1-Sujetos

La muestra que se eligió pertenece a la población de la Escuela Especial Número 503 de la ciudad de Pergamino.
Dicha muestra está constituida por la totalidad de los niños con deficiencias visuales de entre 4 y 5 años de edad, conformada por un varón disminuido visual y
cuatro niñas, dos de las cuales son ciegas y el resto disminuidas visuales.

3.2-Instrumento

Esta es una investigación de tipo exploratoria, con un Diseño Pre-experimental sin grupo control, en la que se aplicó un pretest, luego se aplicó un Programa de Actividades Lúdicas y finalmente se realizó un postest.
El gráfico de la misma es A B A, donde A representa el pretest, B el Programa de
Actividades Lúdicas y A el postest.

3.2.a) A: Pretest (Variable dependiente)

Esta etapa consistió en tres observaciones durante las cuales se evaluaron las destrezas lúdicas de los niños, con el fin de obtener un porcentaje medio de las mis mas.
Se utilizaron evaluaciones de destrezas de juego extraídas y modificadas por las
autoras de los siguientes textos:
_ Protocolo para mostrar los resultados de las evaluaciones lúdicas para niños menores de 6 años tomado de las evaluaciones utilizadas en el Instituto Neuropsiquiátrico y Hospital de la Universidad de Los Ángeles. (Hopkins y Smith),1.998.
_ Lista de control evaluativa de la conducta para preescolares, extraídas del texto “Cómo ayudar a los preescolares pasivos y agresivos mediante el juego” (Wolfgang), 1.977.
A continuación se presenta la Tabla 1, donde se pueden observar las destrezas
lúdicas que conforman los diferentes procesos de juego.

 
1A

 
1B

  Variables dependientes:

Destrezas de juego sensoriomotor

1. Demuestra interés por los objetos
2. Toca
3. Arroja-recoge
4. Golpea-sacude
5. Explora
6. Utiliza los objetos con funcionalidad
7. Elige los materiales de juego
8. Salta
9. Corre
10.Baila

Destrezas de juego simbólico

1. Realiza juego de ficción con objetos
2. Verbaliza previamente el acto simbólico
3. Emplea objetos dándole una funcionalidad distinta a la real
4. Representa roles imitativamente
5. Juega simbólicamente solo
6. Realiza juego simbólico paralelo
7. Interactúa con sus pares
8. Utiliza el lenguaje para mantener el juego
9. Posee juego fantástico
10.Crea escenarios
11.Comparte el juego con otros
12.Dramatiza situación de la vida adulta

Destrezas de juego de construcción

1. Dibuja
2. Logra la figura humana
3. Nombra sus productos
4. Arma torres
5. Separa y organiza en dimensiones espaciales
6. Produce símbolos reconocibles
7. Crea productos con sus pares

3.2.b) B: Programa de Actividades Lúdicas ( Variable independiente )

El Programa de Actividades Lúdicas tuvo como objetivo estimular las destrezas de juego que no se hallaron desarrolladas. A continuación se detalla el modo de aplicación de las mismas.

Destrezas de juego sensoriomotor: debido a la falta o déficit de visión, para que los niños logren adquirir estas destrezas motrices, se utilizaron al máximo el resto de sus sentidos para lo cual se abordaron actividades de integración sensorial para alcanzar los siguientes objetivos:

_ desarrollar la percepción

_ lograr la síntesis de los datos sensoriales

_ generar respuestas motrices adecuadas

_ interactuar apropiadamente con el medio

_ adquirir el dominio de su propio cuerpo y del medio ambiente

Por lo expuesto anteriormente, se hace imprescindible obtener previamente estos objetivos para que luego los niños puedan llegar a desempeñar las destrezas de juego simbólico y de construcción, ya que si no logran el dominio de su cuerpo ni pueden interactuar efectivamente con el medio no alcanzarán las destrezas de juegos más complejos.

Destrezas de juego simbólico: se realizaron juegos de imitación de diferentes objetos, animales y personajes, para lo cual se verbalizaron las características de los mismos y se llevaron a cabo demostraciones para que los niños lograran descubrir las formas, sonidos,texturas, movimientos, actitudes, etc.
Finalmente se organizaron juegos sociodramáticos donde los niños pudieron desempeñar diferentes roles utilizando objetos y disfraces para caracterizar situaciones de la vida cotidiana.

Destrezas de juego de construcción: a partir de figuras geométricas de madera se implementaron juegos de exploración e identificación de formas y tamaños para iniciar diferentes construcciones, para luego buscar semejanzas con objetos de la vida real y poder proyectarlo a un dibujo.
Todas las actividades fueron analizadas y adaptadas a las necesidades de los ni
ños, por lo que se debieron tener en cuenta los siguientes criterios, en mayor medida en los niños ciegos:

_ Consignas: dar las consignas con palabras claras y sencillas, realizar una demostración junto con ellos

_ Exploración: brindarles un tiempo para el reconocimiento táctil de los objetos

_ Ambiente: la sala debió permanecer cerrada para evitar interrupciones y ruidos que puedan distraer a los niños; identificar y localizar junto a ellos objetos ajenos a su ambiente natural; modificar la ubicación de los objetos con los niños.

_ Recursos sonoros: éstos les ofrecieron información acerca de las distancias de los objetos y personas.

En el Anexo II se hallan detalladas la totalidad de las actividades lúdicas que conformaron este Programa.
Este período tuvo una duración de 16 sesiones de entre 45 y 60 minutos cada una.

3.2.c) A: Postest ( Variable dependiente )

Esta etapa tuvo una duración de tres sesiones durante las cuales se aplicaron las evaluaciones detalladas anteriormente, obteniéndose un porcentaje medio de las destrezas alcanzadas.

3.3-Procedimiento

Esta investigación consistió en 22 sesiones diagramadas de la siguiente manera: 3 sesiones iniciales de pretest, 16 sesiones de Programa de Actividades Lúdicas y 3 sesiones de postest. La duración aproximada de cada sesión fue de 45 minutos, con una frecuencia de dos sesiones semanales.
Las coordinadoras y Terapeutas Ocupacionales del grupo fueron las autoras.

3.3.a) Recursos utilizados

Recursos Humanos

_ Dos Terapeutas Ocupacionales

_ Niños del grupo

_ Auxiliar: docente a cargo del grupo

Recursos Físicos

_ Sala de clases de los niños, muy iluminada, amplia y cerrada para evitar interrupciones

_ Pelota con cascabeles

_ Peluches

_ Autos, camiones, aviones, barcos

_ Ropa y accesorios para disfrazarse

_ Casita plástica con caños, en su interior hay una cocina

_ Juguetes para cocinar

_ Contenedores

_ Encastres

_ Teléfonos

_ Pizarrón e imantógrafo

_ Tizas

_ Sillas

_ Canastos plásticos

_ Radiograbador, cassettes de música infantil

_ Filmadora

_ Cámara fotográfica

3.4-Análisis

Los datos fueron analizados mediante una estadística descriptiva obteniéndose frecuencias y porcentajes.

  4- RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados sujeto por sujeto en pretest y postest.  
En las diferentes tablas se le otorga un puntaje igual a 1 por cada destreza lograda y 0 a la destreza no alcanzada.
Al final de cada tabla se encuentra el total porcentual de destrezas realizadas en
cada sesión de pretest y postest.
Las sesiones de pretest y postest abarcaron tres sesiones con el fin de obtener un
porcentaje medio del total de las destrezas alcanzadas.

4.1-Destrezas Lúdicas

4.1.a) Sujeto Nro. 1(ciega)

Destrezas de juego sensoriomotor

                                                                                           pre-test                post-test

2

En lo que refiere a las destrezas de juego sensoriomotor (Tabla 2) se puede apreciar un aumento de un 20% de las destrezas, alcanzando un 90% del total.

Destrezas de juego simbólico

                                                                                           pre-test                post-test

3

El mayor aumento se registra en las destrezas de juego simbólico(Tabla 3) donde el sujeto fue desde un 19% en pretest hasta un 67 % en postest, mostrando un aumento del 48 %.

 Destreza de juegos de construcción

                                                                                           pre-test                post-test

4

Por último, en las destrezas de juego de construcción (Tabla 4), se observa un aumento del 10%, alcanzando el 24 % de las destrezas en postest.


G1

En el Gráfico 1, podemos observar el incremento de las diferentes destrezas (de juego sensoriomotor, simbólico y de construcción) en pretest y postest.

4.1.b) Sujeto Nro. 2(disminuido visual)

Podemos ver en la Tabla 5, cómo el sujeto Nro. 2 pudo alcanzar el 100 % de las destrezas de juego sensoriomotor en el período de postest.

Destrezas de juego sensoriomotor  

                                                                                           pre-test                post-test

5

  Destrezas de juego simbólico  

                                                                                           pre-test                post-test

6

En lo que se refiere a las destrezas de juego simbólico (Tabla 6) se produjo un aumento del 55 % llegando a desempeñar el 72 % de las destrezas.
En la Tabla 7, se observa un incremento del 24 % en las destrezas de juego de
construcción.  


G2

Destrezas de juego de construcción

                                                                                           pre-test                post-test

7

4.1.c) Sujeto Nro. 3(ciega)

En la Tabla 8 podemos notar un aumento del 40 % en las destrezas sensoriomotoras del sujeto Nro. 3, alcanzando el 73 % de dichas destrezas.

  Destrezas de juego sensoriomotor

                                                                                           pre-test                post-test

8

En lo que hace a las destrezas simbólicas(Tabla 9), el sujeto alcanzó el 19 % de las destrezas, registrándose un incremento del 16 %.

  Destrezas de juego simbólico

                                                                                           pre-test                post-test

9

Con respecto a las destrezas de construcción(Tabla 10), se produjo un aumento del 5 %.
Se puede observar en el Gráfico Nro. 3 el incremento de las destrezas de juego
producidas en pretest y postest.  


G3

Destrezas de juego de construcción

                                                                                           pre-test                post-test

10

4.1.d) Sujeto Nro. 4(disminuida visual)

En la Tabla 11 del sujeto Nro. 4, se puede notar un considerable aumento del 43 % en las destrezas sensoriomotoras llegando a realizar un 90 % de las destrezas.

Destrezas de juego sensoriomotor

                                                                                           pre-test                post-test

11

Destrezas de juego simbólico

                                                                                           pre-test                post-test

12

Con relación a las destrezas simbólicas (Tabla 12), el incremento corresponde a un 47 %, logrando el 75 % de dichas destrezas.
Por último (Tabla 13), se registra un acrecentamiento del 24 % en las destrezas de
construcción.

Destrezas de juego de construcción

                                                                                           pre-test                post-test

13

El Gráfico 4 muestra el incremento en las destrezas de juego sensoriomotor, simbólico y de construcción del sujeto Nro. 4 en pretest y postest.  


G4

4.1.e) Sujeto Nro. 5(disminuida visual)

En la Tabla 14 de destrezas de juego sensoriomotor se observa un importante aumento del 60 % de destrezas alcanzadas en postest.

Destrezas de juego sensoriomotor

                                                                                           pre-test                post-test

14

Con respecto al juego simbólico(Tabla 15) el incremento registrado es de un 31 %, logrando realizar el 56 % de las destrezas.

  Destrezas de juego simbólico

                                                                                           pre-test                post-test

15

En el juego de construcción (Tabla 16) el sujeto Nro. 5 alcanzó un 33 % de las destrezas en el período de postest.  


G5

En el Gráfico 5 se pueden apreciar los porcentajes de las destrezas alcanzadas en los períodos de pretest y postest.

Destrezas de juego de construcción

                                                                                           pre-test                post-test

16

4.1.f) Resultados grupales

Promedios de destrezas grupales

                                                                                           pre-test                post-test

17

En la Tabla 17 se presentan los promedios grupales de las destrezas lúdicas expresados en porcentajes, pudiéndose notar un aumento del 45 % en las destrezas sensoriomotoras logrando el 89 % del total de las destrezas. En relación a las destrezas simbólicas el incremento fue del 40 %, llegando al 58 %; por último se encuentran las destrezas de construcción donde se registra un acrecentamiento del 17 %.


G6

En el Gráfico 6 podemos apreciar los resultados detallados de la Tabla 17, en el cual se representan los aumentos registrados en los períodos de prestest y postest en relación a las diferentes destrezas lúdicas (sensoriomotoras, simbólicas y de construcción) alcanzadas grupalmente.

5- DISCUSIÓN

Tomando en cuenta el objetivo general de esta tesina “Contribuir con la investigación al desarrollo del juego en niños con deficiencias visuales”, podemos decir que se pudieron aportar datos que no habían sido registrados en anteriores investigaciones. En ésta se incluyen destrezas de juego sensoriomotor, simbólico y de construcción desde el área de Terapia Ocupacional. Relacionado con esta tesina solamente existe un trabajo que se centra en el desarrollo del juego simbólico y de representación.

Considerando los resultados recogidos en el Análisis de Resultados podemos observar lo siguiente:

Destrezas de juego sensoriomotor: se produjo un incremento del 102 % en las destrezas con respecto a los valores del pretest(pretest: 44 %, postest: 89 %). Los mayores aumentos se registraron en las destrezas de exploración, utilización y elección de los objetos, notándose mayor dificultad en las destrezas de correr y saltar, en especial en los niños ciegos quienes prefieren los juegos de poco desplazamiento debido al déficit del control visual ambiental.

Destrezas de juego simbólico: éstas fueron las destrezas que mayor aumento presentaron llegando a acrecentarse en un 222 % en relación al valor del pretest. (pretest: 18 %, postest: 58 %). Las destrezas que se acrecentaron con mayor facilidad fueron las de juego de ficción con objetos, representación de roles en forma imitativa, dramatización de situaciones de la vida diaria, la interacción con sus pares y el juego compartido. Las destrezas que tuvieron moderado o escaso incremento fueron las relacionadas con la imaginación como las de crear escenarios, verbalizar previamente el acto simbólico, emplear objetos dándole una funcionalidad distinta a la real y realizar juego fantástico.

Destrezas de juego de construcción: estas destrezas lograron un incremento del 189 % con respecto al valor inicial(pretest: 9 %, postest: 26 %). Las destrezas que se destacaron fueron las de dibujar, lograr la figura humana y nombrar sus productos, notándose dificultad en la producción de símbolos reconocibles, crear con sus pares y separar y organizar en dimensiones espaciales.
En lo que respecta a las diferentes hipótesis (general y específicas), se lograron
observar cambios significativos en las destrezas lúdicas en la totalidad de los niños que participaron del Programa de detección y estimulación de destrezas de juego.

6- CONCLUSIÓN

Al concluir con este trabajo de investigación, podemos decir que creemos que el punto de partida para estimular el desarrollo de las destrezas lúdicas con niños deficientes visuales debiera ser el trabajo con actividades de integración sensorial, las cuales desarrollan la percepción y otros tipos de datos sensoriales provenientes del sistema vestibular y propioceptivo, lo cual hace que el niño pueda interactuar favorablemente con el medio ambiente, generando respuestas motrices adecuadas.
Entonces, a partir de la integración sensorial, los niños pueden adquirir con mayor
facilidad las destrezas de juego sensoriomotor y luego avanzar en el proceso de juego llegando al simbólico y al de construcción.
Debido a que el oído es el único sentido que les brinda información acerca de la
localización y distancia de los objetos y personas, el recurso sonoro es altamente utilizado para favorecer la orientación, cuidando de no generar excesivos sonidos que confundan al niño. Este recurso ayuda al disminuido visual en la orientación espacial, pero se vuelve imprescindible en los niños ciegos.
Tomando lo que plantea Wolfgang(op.cit.), podemos asegurar que estos niños
pudieron alcanzar el nivel de “productivos”, debido a que se los pudo ver animosos, mostrando interés por todo cuanto los rodeaba, hablando constantemente dando nuevas ideas, aceptando las diferentes propuestas de juego y dispuestos a jugar.
Además, pensamos que es muy valiosa la apreciación hecha por la Docente del
grupo, quien nos hizo entrega de un informe al finalizar nuestra investigación que a continuación lo reproducimos textualmente:

“A comienzo del ciclo escolar y en reunión de padres surge como expectativa de ellos la necesidad de que sus hijos, ciegos y disminuidos visuales, aprendan a jugar en forma espontánea. Sin saber cómo íbamos a encarar esta demanda, llegan a la escuela dos Terapeutas Ocupacionales con la propuesta de hacer una investigación de tipo exploratoria, en donde se propone detectar las destreza de juegos en niños con deficiencia visual. Acordamos objetivos, horarios y se comenzó a trabajar. Al principio las destrezas en los niños no estaban muy definidas y se observaba un juego sensoriomotor. A través del accionar y de las propuestas que las T.O. ofrecieron, se vio un cambio notable, llegando a realizar juegos simbólicos, de construcción y de mesa. Se trabajaron dimensiones motrices, cognitivas, emocionales y sociales. Las T.O. propusieron juegos que despertaron en los pequeños el interés por el hacer, resolver el problema y de este modo estimular también su imaginación. Esto le permitió al alumno un aporte de nuevas adquisiciones. Se respetó que el niño ciego y disminuido visual necesita de una secuencia: explorar el material, saber dónde está ubicado, conocerlo, utilizarlo, compararlo, imitar acciones; facilitadores que el docente debe brindar para que ellos puedan jugar y así apropiarse de una forma de expresión que se da a través de realizaciones reiteradas. En reuniones de padres, los mismos manifestaron que sus hijos estaban más desenvueltos y que veían cumplida una de sus tantas inquietudes. Creo muy positiva esta experiencia y desde ya agradezco a las personas que nos brindaron su apoyo y colaboración para el desarrollo de estos niños, en quienes se pretende que la discapacidad visual ocupe un lugar de singularidad y de palabra.”(María Eugenia Insúa, Docente de Ciegos y Disminuidos Visuales-E.G.B. Inicial).

En relación al trabajo “Juego simbólico y de representación en niños ciegos y de baja visión: Análisis descriptivos y programas de intervención”, acordamos con sus autores, en que el niño deficiente visual experimenta un retraso en comparación con los niños videntes de su misma edad, sin que esto sea patológico; por el contrario sostenemos que si estos niños fueran debidamente estimulados desde el momento en que son diagnosticados, podrían alcanzar las diferentes etapas de juego en el mismo tiempo que los niños videntes o al menos se disminuirían las diferencias. Por otro lado, notamos la demanda de tiempo extra que requieren estos niños para el reconocimiento tanto del espacio como de los objetos antes de poder utilizarlos de manera simbólica. Además observamos con respecto a :

_ El espacio: coincidimos en que cuando el adulto acompaña al niño en su juego, éste utiliza con mayor confianza el espacio, pero esto se hizo más evidente en los niños ciegos, no así en los disminuidos visuales, quienes pudieron hacer uso del espacio sin dificultad.

_ Los objetos y juguetes: los ciegos al elegir juguetes se vuelcan hacia los sonoros y estructurados, la ausencia de estímulo visual hace que estos niños se sientan atraídos por las cualidades sonoras de los objetos; los disminuidos visuales pueden ampliar sus elecciones llegando a juguetes para juego simbólico, el hecho de poseer resto visual posibilita algún tipo de imitación favoreciendo los juegos simbólicos.

_ La actividad de juego: muestran mayor predilección por los juegos sensoriomotores, en especial los ciegos, buscan juegos con música y estructurados como los juegos de construcción con maderas, en cambio los disminuidos visuales eligen, además juegos simbólicos, orientados al juego de roles con temáticas de la vida cotidiana; no se observó la presencia del juego fantástico.

Pensamos que sería altamente positivo para los niños la implementación de un Programa de Estimulación de Destrezas Lúdicas desde el área de Terapia Ocupacional, debido a que el juego facilita el desarrollo integral del niño, estimulando destrezas motoras, perceptivas, sensoriales, cognitivas, sociales y emocionales.

A partir de este trabajo nos preguntamos si los niños deficientes visuales participaran de un Programa de Estimulación de Destrezas Lúdicas desde el área de Terapia Ocupacional podrían alcanzar los procesos de juego a igual término que los niños videntes.

Como falencias en este trabajo, hallamos la falta de actividades de estimulación de juego fantástico y de construcción, debido a que le brindamos un tiempo considerable a la estimulación del juego sensoriomotor considerado como base para el desarrollo de los demás procesos lúdicos.

Para finalizar, creemos, que si bien ésta fue una investigación pre-experimental de tipo exploratorio, aporta datos significativos que debieran ser considerados y ampliados en posteriores tesinas.

 7- REFERENCIAS

ARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar (1.987) El desarrollo psicomotor y la formación del esquema corporal en niños con deficiencia visual de 4 a 6 años y su relación con los aprendizajes instrumentales. Murcia. España. Universidad de Murcia.

DE QUIRÓZ, Julio B; SCHRAGER, Orlando L. (1.979) Lenguaje, Aprendizaje y Psicomotricidad. Buenos Aires. Argentina. Editorial Médica Panamericana S.A.

FAURE, Gérard; LASCAR, Serge (1.981) El juego dramático en la escuela.Madrid. España. Editorial Cincel S.A.

GONZÁLEZ, Elba A.; BOUDET, Alicia I. (1.993) Del niño con discapacidad visual: El niño disminuido visual. Buenos Aires. Argentina. Actilibro S.A.

GONZÁLEZ, Elba A.; BOUDET, Alicia I. (1.993) Enfoque sistémico de la educación del niño con discapacidad visual: El niño ciego. Buenos Aires. Argentina. Actilibro S.A.

HOPKINS, Helen L.; SMITH, Helen D. (1.998) Terapia Ocupacional. Madrid. España. Editorial Médica Panamericana S.A. Octava Edición.

LUCERGA REVUELTA, Rosa y otros. (1.992) Juego simbólico y deficiencia visual.Madrid. España. Organización Nacional de Ciegos Españoles.

LUCERGA REVUELTA, Rosa. (1.996) Palmo a Palmo. Madrid. España. Servicio de Atención Temprana a niños con deficiencias visuales de Madrid.

PIELASCH, Helmut y otros. (1.985) Juegos y juguetes para niños ciegos de edad preescolar. Madrid. España. Secretaría del Comité Regional Europeo del Consejo Mundial para la Promoción social de los ciegos.

TORO BUENO, Salvador y otros (1.994) Deficiencia visual: Aspectos Psicoevolutivos y Educativos.Málaga. España. Ediciones Aljibe.

WINNICOTT, D.W. (1.971) Realidad y juego. Barcelona. España. Gedisa.

WOLFANG, Charles H. (1.977) Cómo ayudar a los preescolares pasivos y agresivos mediante el juego.Barcelona. España. Editorial Paidós Ibérica, S.A.

8- ANEXO

8.0.a) Historias Clínicas

Sujeto Nro. 1

Niña de 4 años de edad, con ceguera por retinopatía de prematuro grado V. Al nacer poseía visión bulto, la cual perdió con el crecimiento. Fue operada en Israel sin buenos resultados. Diagnosticada a los 3 meses de edad. Familia bien constituida, formada por ambos padres y dos hermanos mayores. La niña fue criada con total independencia y confianza en sí misma. Nivel sociocultural alto.

Sujeto Nro. 2

Niño de 4 años de edad con disminución visual, retinopatía de grado III. Familia bien constituida, integrada por ambos padres, abuelo y tres hermanos. Muy buena relación familiar. Nivel socio-cultural alto.

Sujeto Nro. 3

Niña de 4 años que presenta ceguera de nacimiento por retinopatía de prematuro grado V, diagnosticada a los 5 meses de edad. Familia bien constituida, formada por ambos padres y dos hermanos mayores. Nivel socio-cultural bajo. Sobreprotección durante varios años.

Sujeto Nro. 4

Niña de 5 años de edad, con disminución visual por retinopatía grado III con desprendimiento de retina, diagnosticada a los 6 meses de vida. Familia mal constituida, los tutores son los abuelos pero vive con una tía a quien llama mamá. Nivel socio-cultural bajo.

Sujeto Nro. 5

Niña de 4 años de edad, disminuida visual por retinopatía grado III diagnosticada a los 5 meses de vida. Familia integrada por madre, abuela y tres hermanos mayores, buena relación familiar. Nivel socio-cultural bajo.

Observaciones: todos los niños recibieron tratamiento a partir del momento en que fueron diagnosticados en el Centro de Estimulación Temprana del Hospital Pergamino o en la Clínica de Estimulación Visual Foster, y lo reciben actualmente.

 8.0.b) Programa de Actividades Lúdicas

Actividad Nro. 1: “Juego con pelota”

Descripción:

_ Todos los niños están sentados en círculo en el suelo. Cada uno reconoce el lugar de sus compañeros y el de la coordinadora. _ El niño que tiene la pelota debe decir a quién se la iba a tirar, y el que la va a recibir debe decir “Acá estoy”.

Actividad Nro. 2: “Simón dice...”

Descripción:

_ Todos los niños están de pie. _ La Terapeuta Ocupacional es Simón, quien dice qué se debe hacer en cada momento y los niños deben hacer lo que Simón dice: “ hay que tocarse la cabeza”, “ahora hay que abrazar a un compañero”, “hay que saltar como ranas”, “todos caminamos como perros”, etc. _ Todos los niños pueden tomar el rol de Simón.

Actividad Nro. 3: “Aviones y barcos”

Descripción:

_ La T.O. cuenta una historia referida a movimientos realizados por barcos. _ Mientras la T.O. permanece acostada sobre una colchoneta en posición supina, los niños participan en forma individual de la siguiente manera: son colocados en decúbito ventral sobre el cuerpo de la T.O., quien los sostiene por la espalda con ambas manos, a continuación se realizan movimientos de balanceo de izquierda a derecha alternando la intensidad(de suave a brusco). Simultáneamente se verbalizan sonidos propios del barco. _ Se relata una historia acerca de aviones, al igual que en el ítem anterior donde la T.O. yace en la colchoneta y el niño sobre ella, se imitan los movimientos de un avión. _ Otra variación es con la T.O. de pie tomando al niño de ambas manos haciéndolo girar sin tocar el suelo con los pies.

Actividad Nro. 4: “Adivina qué es ??”

Descripción:

_ Posición: los niños sentados sobre una colchoneta frente a la fuente sonora: radiograbador, con grabaciones de sonidos de objetos cotidianos( agua, auto, teléfono, corazón, etc.). _ Consigna: reconocer los diferentes sonidos e imitar con el cuerpo.

Actividad Nro. 5: “A jugar con el cuerpito“

Descripción:

_ Posición: sentados sobre colchonetas frente al radiograbador. _ Consigna: escuchar las canciones y mover las diferentes partes del cuerpo que menciona la canción. _ Variación: acostados sobre las colchonetas, al comenzar la música deberán rolar hacia ambos extremos de las mismas y cuando deja de sonar la música se tendrán que quedar quietos e iniciar el rolado cuando retorne la música. Para finalizar relajación con música suave.

Actividad Nro. 6: “Todos a bailar”

Descripción:

_ Posición: de pie en el centro de la sala. _ Consigna: cuando comienza la música deben bailar, cuando para la música tendrán que quedarse quietos, luego se va variando la consigna: bailar con un compañero-agacharse; cambiar de compañero-sentarse en el suelo. _ Extensión: armar un tren y recorrer toda la sala mientras suena la música. Cuando deja de sonar, el tren debe frenar y continuar cuando se inicia la música. El rol de máquina será rotativo.

 Actividad Nro. 7: “Carrera con juguetes”

Descripción:

_ Se colocan las colchonetas en un extremo de la sala y se colocan las mesas y las sillas junto a la pared; en el extremo contrario se ponen dos sillas y sobre ellas dos canastos. _ Los niños buscan entre los juguetes los peluches y los autos, barcos y aviones y los colocan sobre las colchonetas. _ Durante unos minutos exploran los objetos con detenimiento para identificarlos. _ Se forman dos subgrupos. _ Consigna: un grupo tomará los peluches de a uno por vez y los deberá llevar hasta el canasto con forma circular, el otro grupo hará lo mismo con los autos,barcos y aviones y los colocará en el canasto rectangular. El grupo que termine primero será el ganador. _ En el extremo donde se hallan los canastos, las T.O. aplaudirán para que los niños se orienten con mayor facilidad.

 

Actividad Nro. 8: “Visitando una veterinaria”

Descripción:

_ Posición: sentados en círculo en el suelo. _ Consigna: La Terapeuta Ocupacional propone jugar a la veterinaria. Uno de los niños será el vendedor, la T.O. será la compradora y el resto de los niños serán los animales. Cada uno de los niños elige qué animal les gustaría ser y entre todos los integrantes del grupo se discuten las características de cada animal: ¿cómo es?, ¿qué hace?, ¿qué come?, etc. _ Los roles serán distribuidos a elección de los niños y serán rotativos.

Actividad Nro. 9: “Somos una familia”

Descripción:

_ Consigna: la T.O. plantea jugar a “somos una familia”, cada niño elige qué rol desea desempeñar. _ Cada niño deberá disfrazarse de acuerdo al rol elegido. La T.O. aceptará el rol designado por los niños.

 Actividad Nro. 10: “El negocio”

Descripción:

_ Consigna: jugar al negocio, los niños elegirán qué tipo de negocio, se distribuyen los roles a elección de los niños. _ Todos los niños colaboran en el armado del negocio. _ La T.O. tomará el rol que le designen los niños.

Actividad Nro. 11: “A construir...”

Descripción:

_ Consigna: exploramos detenidamente elementos de madera con formas geométricas,luego armamos torres, trenes, investigamos qué podemos hacer.

Actividad Nro. 12: “Dibujamos...”

Descripción:

_ Consigna: a partir de la utilización de las figuras geométricas se buscan similitudes con objetos conocidos (círculo-pelota) y se representan gráficamente, sobre papel con fibrones o en pizarrón con tizas.  

Este trabajo fue modificado en su diagramación para poder ser publicado. Agradecemos a las autoras por su colaboración.

 
TerapiaOcupacional@Argentina.com